Dieta cetogénica en Castellón

dieta cetogénica en castellón

Dieta Cetogénica: Descubre los beneficios de esta dieta baja en carbohidratos y rica en grasas

La dieta cetogénica, o dieta ceto para abreviar, está teniendo una buena aceptación en nuestra consulta de Castellón. También es conocida como dieta baja en carbohidratos y rica en grasas (LCHF). Esta forma de comer ha demostrado ofrecer numerosos beneficios para la salud y puede mejorar la pérdida y el control del peso, aumentar la energía y estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Sigue leyendo para saber más sobre la dieta ceto y cómo funciona.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta ceto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas que hace hincapié en el consumo de grasas saludables, una ingesta moderada de proteínas y muy pocos carbohidratos. Ayuda a poner el cuerpo en un estado metabólico conocido como “cetosis”, en el que las cetonas (moléculas de energía) sirven como fuente principal de combustible en lugar de la glucosa. Esto se consigue reduciendo drásticamente la ingesta de carbohidratos y sustituyéndola por grasa.

Aunque la proporción exacta de carbohidratos, grasas y proteínas necesaria para inducir la cetosis varía de una persona a otra, las investigaciones sugieren que una ingesta diaria de no más del 5 por ciento de las calorías totales procedentes de los carbohidratos suele ser suficiente para alcanzar la cetosis. En general, el objetivo de una dieta ceto es que tu ingesta diaria de carbohidratos se sitúe entre 20-50 gramos, y que la mayoría de las calorías procedan de las grasas.

dieta ceto castellón

Beneficios de la dieta cetogénica

La dieta ceto puede ofrecerte muchos beneficios potenciales. Éstos son sólo algunos:

Pérdida y control de peso

Una de las razones más populares por las que la gente recurre a la dieta ceto es para perder y controlar su peso. Los estudios sugieren que la naturaleza baja en carbohidratos y alta en grasas de la dieta ceto puede ayudar a mejorar la saciedad, haciendo que te sientas lleno durante más tiempo y reduciendo el apetito por alimentos poco saludables. También se ha demostrado que la dieta reduce la resistencia a la insulina, lo que puede facilitar la pérdida de grasa y evitar el aumento de peso.

Aumento de la energía

Como la dieta ceto estimula al organismo a descomponer sus propias reservas de grasa para obtener energía, las personas que siguen una dieta ceto suelen notar un aumento de los niveles de energía a lo largo del día. También se ha demostrado que mejora el rendimiento deportivo y la recuperación de los deportistas.

Azúcar en sangre equilibrado

La dieta ceto también ha demostrado ser beneficiosa para las personas con diabetes de tipo 2, ya que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir la necesidad de insulina.

Salud cerebral

La dieta ceto se ha relacionado con una mejora de la función cognitiva y de la salud cerebral. Muchas personas que siguen una dieta ceto afirman estar más concentradas, más alerta y ser más productivas, mientras que otras han descubierto que la dieta ayuda a proteger contra el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Consejos para empezar la dieta cetogénica

Si estás interesado en probar la dieta ceto, debes tener en cuenta algunas cosas para asegurarte de que lo haces de forma segura. Asegúrate de:

Mantenerte hidratado

Dado que la dieta ceto reduce drásticamente la ingesta total de hidratos de carbono, debes aumentar tu ingesta diaria de agua para evitar la deshidratación.

Come muchas grasas saludables

Para beneficiarte de la dieta ceto, es importante consumir suficientes grasas saludables como frutos secos, semillas y pescados grasos. Esto no sólo te proporcionará energía, sino que también te ayudará a sentirte saciado a lo largo del día.

Consume suficientes proteínas

La ingesta adecuada de proteínas es esencial para cualquier persona que siga la dieta ceto. La proteína ayuda a mantener los músculos y a reducir el riesgo de perder masa muscular durante la pérdida de peso.

Suplementa sabiamente

Como la dieta ceto restringe ciertos grupos de alimentos, puede que no aporte todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Consulta con tu nutricionista

Para el éxito del tratamiento es fundamental que sigas las indicaciones del nutricionista. Si necesitas saber más acerca de la dieta de cetogénica o otro tipo de dietas, de como pueden ayudarte a cumplir tus objetivos de pérdida de peso ponte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba