¿Por qué la grasa es buena?

En primer lugar vamos a conocer un poco sobre la grasa.

La grasa la almacenamos en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos (TG). Esto quiere decir que, todo lo que ingerimos de más lo transformamos en triglicéridos para poder almacenar la energía que no necesitamos en ese momento.

La grasa puede estar localizada debajo de la piel y en los músculos (grasa periférica, cuya función es servir como fuente de energía y ser aislante térmico) y  también se puede localizar en el abdomen (grasa visceral, recubre nuestros órganos).

 

 

Tipos de grasa

Además de triglicéridos, en el cuerpo tenemos otro tipo de grasa como son los ácidos grasos y el colesterol.

Ya hemos comentado que la función de los TG es servir como fuente de energía.

Los ácidos grasos, se obtienen de la ruptura de los Triglicéridos (TG= 3 ácidos grasos + un glicerol – alcohol trivalente-), por eso su función también está relacionada con la energía. 

¿por qué la grasa, tanto triglicéridos como ácidos grasos, tiene como función principal transformarse en energía?

Porque un gramo de grasa nos proporciona 9Kcal/gramo, mientras que los hidratos de carbono y proteínas nos aportan entorno a 4Kcal/gramo. Es verdad que el alcohol aporta 7Kcal/gramo, pero digamos que no es la mejor opción para conseguir energía.

Por último, el colesterol tiene como función formar parte de numerosos elementos como son los esteroides (vitaminas y hormonas), síntesis de ácidos biliares (importantes en la digestión de la grasa), síntesis de vitamina D y forma parte de la membrana celular. El colesterol lo podemos obtener a partir de la dieta (sesos, huevos de gallina, hígado…) y también lo podemos “fabricar” en el hígado.

Triglicéridos, ácidos grasos y colesterol son las formas que tiene la grasa para estar de forma estática (abdomen, músculo, célula..) pero para poder viajar de un lugar a otro necesitan unirse a proteínas (lipoproteínas) puesto que la grasa no se disuelve en agua, sangre.

Existen diferentes tipos de lipoproteínas:

  • VLDL, transporta colesterol y triglicéridos (5-10 veces más)
  • LDL, transporta el colesterol formado en el hígado a las diferentes células del cuerpo. Son las causantes de la placa de ateroma.

           Existen dos tipos de LDL:

  1.    Muy pequeñas con mucho colesterol (peligroso)
  2.     Más grandes con menos colesterol                               
  • HDL, transporta el colesterol utilizado en las células al hígado para ser transformado en ácidos biliares.

Dieta/hígado (colesterol) → LDL → función colesterol → HDL → hígado (ác. biliares).

 

Para conocer el riesgo cardiovascular debemos fijarnos en la relación TG/HDL. Una relación menor a uno indica que  tendremos pocos triglicéridos y mucho HDL (lipoproteína que no es causante de formar placa de ateroma). Además, esta relación tiene en cuenta que LDL es de forma menos peligroso.

 

Para poder contestar a la pregunta que tenemos planteada, tenemos que saber que en una dieta rica en carbohidratos, la grasa que ingerimos está predispuesta a ser almacenada (produciendo factores inflamatorios), puesto que el organismo tiene mayor facilidad de almacenar lípidos que carbohidratos.

Por otro lado, si nuestra dieta tiene un consumo bajo de hidratos de carbono, (dieta Low carb, cetogénica) tenemos un flujo constante entre la grasa que ingerimos y la que consumimos, por lo que no se va a quedar almacenada y se va a ir reciclando (grasa metabólicamente no activa)

 

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